Manual de     [Permalink]


¿Qué es ViraliZzer?
>Top

es un agregador de contenidos que recopila de forma automática lo más viral y compartido en siete Redes Sociales distintas. Su misión es facilitar el trabajo de búsqueda y filtro de noticias, blogs, vídeos, Tweets y todo tipo de material que se publica en estas redes. El único requisito para que viralizzer filtre contenido es que exista un enlace. La apuesta de ViraliZzer es presentar todo este contenido en un Timeline horizontal y ordenado cronológicamente. De tal forma que su consulta sea más intuitiva y rápida.

ViraliZzer también es una herramienta para crear contenidos utilizando este sistema de Cronogramas. Cualquier usuario registrado podrá crear y modificar timelines propios con el material que considere necesario. La Comunidad se encargará de hacerlo viral o no. Es una apuesta por el 'Blog Horizontal'



Requisitos técnicos
>Top

es una aplicación web diseñada para los principales navegadores del momento. Ha sido testada sin problemas en Chrome, Firefox, Safari e Internet Explorer (este último a partir de la versión 9). La aplicación no está optimizada para dispositivos móviles, pero el timeline principal y todos los contenidos o 'Cronogramas' creados con ViraliZzer se abrirán en dispositivos móviles en formato web tradicional. También es posible acceder a este formato desde cualquier Pc o Mac añadiendo la variable ?W=1 al final de la URL. Este link viene señalado como [permalink] en la cabecera de cada Cronograma.

Ejemplos versión viralizzer para móviles:



Aprendiendo a navegar por el Timeline
>Top

La idea de es que todos los controles estén al alcance en una sola pantalla. Se hipoteca la intuición de la primera impresión a favor de un diseño práctico en uso rutinario. Una vez te has hecho con los controles es muy fácil y rápido navegar por los timelines o las distintas opciones

La pantalla de Viralizzer se divide en tres zonas horizontales. Zona superior o barra de control, zona central o Timeline y zona inferior o barra de tiempo. La barra superior, a su vez, se divide en varias zonas. A la izquierda el menú de navegación y timelines principales y a la derecha el cajetín del buscador y las actualizaciones automáticas.

Hay tres menús desplegables:




Configurando ViraliZzer
>Top

Para conseguir un Timeline personalizado Viralizzer pone a tu disposición una serie de Opciones que te permitiran configurarlo al gusto dependiendo de tu resolución de pantalla y la velocidad de tu terminal. Para ello hay tres ventanas en el menú principal.


Configurar un Feed
>Top

En el timeline general de noticias puedes incluir tu propio feed-rss para tener una visión global de lo que pasa en redes sociales sin dejar de leer tu contenidos habituales. Puedes construirte un feed que contenga a su vez varios feeds con herramientas como yahoo-pipes para luego incluirlo en el timeline de ViraliZzer. Para incluir tu canal basta con rellenar la casilla corespondiente en el menú de usuario. Viralizzer lo salvará en tus preferencias como nuevo canal y lo recordará para futuras sesiones. Para borrarlo deje vacía la casilla y salve las preferencias.







Filtrar Noticias
>Top

ViraliZzer sirve un contenido estandar de unas 600 noticias diarias capturadas en Redes Sociales conforme a su fuente y viralidad. El usuario puede filtrar todo este contenido para generar un timeline propio y construido a su gusto.

Los filtros principales, accesibles desde el menú cronos , son cuatro:



Temperatura Global
>Top

La Temperatura es la forma que tiene ViraliZzer de informarte sobre el nivel de viralidad global en Redes Sociales. Se encuentra en la parte inferior de la barra de control. La escala es correlativa a la temperatura humana. Un valor por encima de 37º indica una viralidad por encima de lo normal. Se actualiza cada vez que actualices el timeline o redimensiones la ventana. El límite superior es 41º, el inferior 35º.

El cálculo de la temperatura es un promedio de la viralidad media de las noticias capturadas en las dos últimas horas. Teniendo en cuenta el número, su viralidad y el origen o red social donde ha sido capturada.



Actualizaciones automáticas
>Top

ViraliZzer tiene modo 'On.Air'. Para alimentar automáticamente el Timeline (sin tener que recargar constantemente la página) puedes pulsar el icono de la esquina superior derecha. Inmediatamente se pondrá a girar y a 'escuchar' a la base de datos. Cuando una nueva noticia sea capturada, la lanzará a tu Timeline automáticamente, la situará en el centro de la pantalla y se sumará al contador de su interior. Si estás en otra pestaña de tu navegador, otro contador aparecerá en la pestaña de ViraliZzer

Si quieres que cada vez que recibas una nueva noticia se abra la ventana con la descripción, puedes configurar la opción en el menú Opciones de la barra superior.

No solo el Timeline principal tiene Modo 'On-Air'. El Timeline Comunidad y todos los cronogramas que creen los usuarios disponen de actualizaciones automáticas. De esta forma se puede, por ejemplo, crear un cronograma que sirva a modo de retransmisión de un evento o espectáculo. Todos los usuarios que tengan el cronograma abierto irán recibiendo en tiempo real las actualizaciones.



Favoritos
>Top

ViraliZzer filtra unas 550 noticias cada 24 horas de un total de 20.000 enlaces capturados en redes sociales. Para facilitar la clasificación y lectura ViraliZzer permite guardar tus enlaces o noticias favoritas en carpetas nominales. Solo tienes que pulsar el icono que encontrarás en el cajetín de cada noticias. Al hacerlo te saldrá un desplegable con todas tus carpetas de favoritos para que elijas el destino.

Para ver, editar y/o clasificar tus favoritos puedes acceder haciendo click en la sección 'Favoritos' del menú principal (barra superior de la pantalla). Una vez dentro de ella te aparecerán todas tus carpetas en un Timeline. Este Timeline es exclusivo para tu usuario y nadie más podrá tener acceso a él. Solo las carpetas que compartas serán accesibles a cualquiera que conozca su URL amigable.

Por defecto Viralizzer crea una carpeta llamada 'Favoritos de @usuario' para que puedas introducir tus primeros favoritos. Puedes editarla para borrarla o cambiarle el nombre.

Las herramientas disponibles en el menu Favoritos (esquina superior derecha de la pantalla) son:
-Crear Carpeta
Para crear una nueva carpeta. Máximo 10 carpetas de Favoritos. 50 noticias por carpeta.
-Editar Favoritos
Para editar bien las carpetas de favoritos(mover, borrar o editar nombre), bien las noticias (solo borrar) que contenga cada carpeta
-Compartir Favoritos
Para compartir la carpeta de favoritos seleccionada



El Buscador
>Top

cuenta con un potente buscador booleano para la base de datos principal y otro de índices para la base de datos de la Comunidad (cronogramas propios).

Para buscar algún término basta con rellenar el cajetín del buscador desde el Timeline principal o desde la sección Comunidad y pulsar enter. Automáticamente Viralizzer seleccionará la base de datos correspondiente. Si quieres hacer una búsqueda más detallada puedes desplegar el menú búsqueda con: y filtrar campos. Una vez rellenado el formulario pulsa aceptar en:

Buscador de Timeline principal:
Busca todas las noticias capturadas por ViraliZzer. Acepta búsquedas booleaneas (con operadores lógicos + o -).

Buscador de Comunidad:
Busca las cabeceras de los cronogramas creados por los usuarios de ViraliZzer. Ya sean publicados o no. Excepto los marcados como privados. No acepta búsquedas booleaneas (sin operadores lógicos + o -). Sólo búsquedas por patrón.



Darse de Alta
>Top

Para poder aprovechar todas las funcionalidades de ViraliZzer es necesario darse de alta en el sistema. Al hacerlo podrás:

En cualquier momento puedes darte de baja del sistema haciendo clic en tu nombre de usuario y borrando tu cuenta. ViraliZzer no guardará ninguno de tus datos personales y solo mantendrá en el sistema los cronogramas (no privados) que hayas creado con tu cuenta. Consulta la Política de Privacidad

Para darse de alta en el sistema hay que hacer click en la sección 'login' del menú principal y rellenar los siguientes campos:

-Usuario:
Máximo 15 caracteres. Sin caracteres especiales. reserva nombres de Twitter
-Clave:
Entre 6 y 15 caracteres. Debe incluir letras y algún numero. Ejemplos válidos: David8888, AB14Samba. Ejemplos no válidos: 12345, David
-Email:
Necesario para mandarte el código de validación y las notificaciones.

ViraliZzer reserva los nombres de Twitter para intentar que los usuarios coincidan. Por lo tanto, si tienes cuenta de usuario en esa Red Social lo mejor es darse de alta autentificándose antes con ella y así evitar buscar un nombre de usuario libre. Pulsa en el icono y sigue las instrucciones. Te pedirá un email por seguridad y para notificaciones. Para loguearte en Viralizzer usando tu cuenta de Twitter una vez estés registrado, bastará con que pulses el botón

Si te das de alta en ViraliZzer sin usar tu cuenta de Twitter, la aplicación te mandará a tu correo un código de validación para loguearte por primera vez. Una vez estés en nuestro sistema no será necesario volver a introducirlo.

Recuperar tu contraseña
En el caso de que hayas olvidado tu contraseña puedes cambiarla haciendo click en '¿Olvidaste tu clave?' del menú Login. Viralizzer te pedirá la cuenta de email con la que te diste de alta y te mandará un enlace donde poder cambiar tu contraseña.



La Comunidad
>Top

La Comunidad es el Timeline de ViraliZzer que recoge los contenidos más destacados creados por sus usuarios. Para acceder a La Comunidad usar el icono situado en el centro de la barra superior.

En este Timeline aparecerán las cabeceras (Títulos) de los cronogramas creados por los usuarios. Pulsando en cada título accederemos a los contenidos de cada Cronograma.

No TODOS los contenidos que crean los usuarios se publican en el Timeline de la Comunidad. ViraliZzer filtra los cronogramas atendiendo a dos factores. La viralidad del contenido de cada cronograma y la viralidad o número de veces que se comparte el própio cronograma en Redes Sociales, priorizando más este último factor. Es decir, un cronograma cuyo contenido (links, fotografías, vídeos) sea material muy viralizado, tendrá más probabilidades de publicarse en el Timeline de La Comunidad que otro que esté formado solo por notas de texto; excepto si este último logra una amplia difución por redes sociales.



Creando Contenidos
>Top

Una vez pertenecemos a la Comunidad (Estamos dados de alta), podemos crear contenidos. Para ello hacemos click en la sección 'Cronogramas' del menú principal. Si no tienes ningún Cronograma creado, ViraliZzer te propondrá crear el primero con un aviso. Si ya has creado alguno pulsa en para crear uno nuevo.

Un Cronograma es un conjunto de enlaces, textos, imágenes o tags agrupados por temática o categoría. Lo primero que debemos crear es la cabecera del cronograma con un título, una descripción y una categoría. Como opciones podemos elegir un color de texto y otro de fondo. Podemos también utilizar las etiquetas HTML negrita, cursiva y letra grande pulsando los iconos una vez tengamos seleccionado el texto a tratar. La fecha del cronograma será la fecha de creación del mismo y es un dato invariable para no afectar al Timeline Comunidad.

Una vez creada la cabecera el fondo cambiará y nos preguntará si queremos meter contenidos en el cronograma creado. Cada vez que queramos meter nuevo material hacemos click en Un nuevo formulario nos permitirá crear tres tipos de eventos:

-Links:
Es un enlace titulado y comentado con una descripción. El campo URL y el Título son imprescindibles. ViraliZzer intentará sacar una fotografía del enlace propuesto y calculará la viralidad del mismo.
-Notas:
Es un texto, sin enlace al que podemos añadir una foto. O viceversa, una foto a la que podemos añadir una descripción. El campo URL no es imprescindible. ViraliZzer no calcula la viralidad de las Notas por lo que no computará en el cálculo de viralidad del cronograma.
-Tags:
Una Tag es una palabra o frase que ayuda a la comprensión del cronograma. Puede ir acompañada de una URL explicativa, pero no lleva descripción alguna. ViraliZer tampoco calcula su viralidad

Consideraciones:
—Las fechas de Links, Notas o Tags pueden cambiarse o editarse cuando el usuario lo cree oportuno. Las fechas de las cabeceras de cada cronograma, no.
—Las fechas pueden ser relativas y proporcionales a la barra de tiempo (zona inferior de la pantalla) o, por defecto, no relativas. Es decir, respetarán un orden en la barra inferior, pero no una proporción. Esto ayudará a aprovechar mejor el espacio al renderizar las noticias en pantalla.
—Para editar cualquier cabecera, Nota, Link o Tag basta con pulsar el icono llave inglesa situado en la parte superior derecha de la pantalla y posteriormente seleccionar el evento a modificar. Apareceran los iconos (para borrar el evento) y (para editarlo). Para salir del modo edición volvemos a pulsar el icono de la barra superior.
—ViraliZzer intenta capturar automáticamente una imagen representativa en los links aportados. Mientras que en las Notas la imagen la aporta el usurio. La cabecera del cronograma incluirá, por defecto, la primera imagen capturada de todos los links del cronograma.
—ViraliZzer guarda en su base de datos las URLS a las imágenes capturadas; no aloja las imágenes de links, notas o cabeceras de cada cronograma, solo los thumbnails o miniaturas de sus capturas.



Compartir Contenidos
>Top

Después de crear un Cronograma con ViraliZzer hay que viralizarlo para que pase al timeline Comunidad. Para ello basta con compartirlo en Redes Sociales y esperar que el contenido funcione y se propague.

Para compartir un cronograma basta con pulsar el icono que encontrarás en la parte inferior del cajetín de la cabecera del cronograma (junto al nombre de usuario y en color gris) o en la esquina superior derecha de la pantalla si estás dentro de él.

Te aparecerá un nuevo formulario donde crear el título de tu mensaje y cuatro opciones de plataforma para compartirlo. Para poder compartir es imprescindible rellenar el campo del título y luego pulsar . Aparecerá entonces el link con la URL amigable de tu cronograma. En ese momento puedes copiar la url en el portapapeles o hacer click en alguna de las plataformas para proceder a compartirlo en ella.

La URL amigable de tu cronograma incluye un scrip que detecta si el dispositivo que quiere acceder a él es móvil o no. En el caso de ser móvil o tablet abrirá tu cronograma con la versión Light-Web de ViraliZzer Si deseas que directamente abra la versión Light-Web, independientemente del dispositivo, deberás añadir al final de tu URL el parámetro ?W=1.
Ejemplo:

-Abrir con ViraliZzer normal: http://viralizzer.com/share/kurioso/7-Los_20_mejores_COVERS.php
-Abrir con ViraliZzer Light-Web: http://viralizzer.com/share/kurioso/7-Los_20_mejores_COVERS.php?W=1

Compartir Favoritos:
Si quieres puedes compartir cualquier carpeta creada en la sección Favoritos. Basta con introducirte en la carpeta, pulsar el icono de la esquina superior derecha de la pantalla y crear un título para tu mensaje.

Consideraciones:
—Si borras tu cronograma la URL amigable y su archivo correspondiente desaparecerán. Sin embargo, si borras tu carpeta de favoritos y esta la habías compartido, el archivo no se borrará. La explicación es que los favoritos están compuestos por noticias capturadas por ViraliZzer y no tendría sentido borrarlas. Por el contrario, los cronogramas son noticias creada por usuarios.
—El nombre de la URL corresponde al PRIMER título que se le de al cronograma a compartir. Si este título es editado o cambiado la URL no cambiará de nombre pues, al ser un permanlink debe permanecer inmutable. Por lo tanto elige bien el primer nombre que des a tu cronograma, pues ese será el que funcione en la URL amigable.
—Una vez compartido tu cronograma, cualquier actualización que hagas dentro de él se verá reflejado en la URL amigable, sin necesidad de actualizarla. Sin embargo, en las carpetas de favoritos compartidas no. una vez que has añadido o modificado su contenido tienes que volver a crear una URL amigable para poder compartirla.



Atajos de Teclado
>Top



















Normas de Uso
>Top


-Envío de Contenidos: El usuario no podrá mandar o publicar con ViraliZzer contenidos protegidos con derechos de autor, datos personales, contenidos que inciten a la discriminación o violencia y/o información confidencial de otros usuarios, medios, empresas o personas físicas.

-Usos no admitidos: El usuario no podrá usar la herramienta con fines ilícitos o no sujetos al marco legal correspondiente a su país o incitar a otros a hacerlo en su nombre.

-Frecuencia en la creación de Contenidos: El usuario no podrá uilizar los canales que le otorga viralizzer para saturar la herramientas de contenidos, hacer Spam masivo de sus webs, blogs o empresas o intentar promocionar comercialmente las mismas.

-Suplantación de identidad: El usuario no podrá suplantar la identidad de otros a través de los servicios de ViraliZzer de manera que confunda o engañe a otros. Viralizzer reserva los nombres de Twitter para evitar suplantaciones de identidad.

El incumplimiento de alguna de estas Normas de Uso implica la expulsión inmediata de la comunidad de ViraliZzer así como el baneo de las IP's y direcciones de email utilizadas para el uso fraudulento de la herramienta.



Colabora
>Top

es una aplicación Web totalmente gratuita y artesanal. La apuesta de una sola persona por conseguir una herramienta capaz de informarte de todo lo que pasa en las Redes Sociales con el menor costo de tiempo posible y que sirva también para compartir y viralizar nuevos contenidos. El desarrollo del proyecto nació como un hobby y al crecer, se convirtió en una gran obsesión. Todo el proceso creativo, técnico, de programación, de sistemas y de divulgación ha sido desarrollado por una sola persona para no implicar a nadie en un proyecto personal sin beneficio a corto plazo. Las ventajas de esto es que no hay que rendir cuentas ni arrastrar a terceros y que nace como un proyecto absolutamente libre. El tiempo de amortización del proyecto puede crecer al no tener inversión económica ni financiación en su desarrollo.

El equipo técnico de ViraliZzer al completo

Ahora bien, esto no significa que el coste haya sido nulo. Unas 2000 horas de trabajo han sido invertidas en el desarrollo de la primera versión, de forma gratuita y altruista. Amén de los costos de mantenimientos de dos servidores multitarea. Por ello, si crees que el proyecto merece un apoyo, un premio o una inversión en su mejora no dudes en colaborar en su mantenimiento. Su gratuidad y supervivencia dependerán de las posibles donaciones, patrocinios o mecenazgos que pueda recibir a corto y medio plazo.

Puedes donar libremente en esta cuenta de Paypal.
Para más información viralizzer@viralizzer.com

Eternamente agradecido.

Pepo Jiménez @kurioso

Servicios a Marcas y Empresas
>Top

es una excelente herramienta para monitorizar el impacto que identidades corporativas, marcas o empresas pueden tener en Redes Sociales. Hasta aquí nada novedoso respecto a los informes que pueden hacer cientos de empresas dedicadas al monitoreo de marcas en Redes Sociales. Lo verdaderamente original es que ViraliZzer lo haga en TIEMPO REAL, generando un Timeline exclusivo y privado para el cliente con las noticias que implican a su empresa y/o marca. Pudiendo hacer informes instantáneos de crisis de reputación, impacto de marca en medios y valoración de presencia en Redes Sociales; generando así un margen de maniobra instantaneo para su respuesta comercial o de marketing.

Si eres una empresa o marca y te interesa saber más de cómo funciona el servicio, escríbeme a viralizzer@viralizzer.com



***simulación de Timeline



Publicidad
>Top

ViraliZzer cuenta con soporte publicitario propietario e independiente fueras de las plataformas convencionales de publicidad. La inversión directa cliente-plataforma evita el sobrecosto de terceros.

El cliente elige dónde, cuándo, cuánto y cómo quiere aparecer en ViraliZzer. Se puede elegir posicinamiento en el Timeline principal, en cada paginación, en los cronogramas, en las cajas de noticia o en los cronos.

ViraliZzer reserva también espacios gratuitos de publicidad destinados a ONG o a proyectos sociales que merezcan la pena. Si quieres que tu banner salga en alguno de estos expositivos diseña un .GIF de 190x190 píxeles o de 780 x 98 (no más de 40k de tamaño) y mándalo a viralizzer@viralizzer.com. Nosotros nos pondremos en contacto y valoraremos el proyecto.

Para más información sobre tarifas y disponibilidad contactar con viralizzer@viralizzer.com



Política de Privacidad
>Top

Todos los datos de carácter personal que sean facilitados por el Usuario durante el registro en ViraliZzer serán tratados con estricta confidencialidad de acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal. De modo expreso, el Usuario queda informado de que los mismos serán incorporados a ficheros existentes en ViraliZzer y que tiene derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición del mismo, mediante el propio navegador o del envío a la siguiente dirección de correo electrónico info@viralizzer.com o por cualquier medio que garantice la identificación del interesado y en la que conste el fichero o ficheros a consultar.

Mediante el registro el usuario presta su consentimiento al tratamiento automatizado de los datos incluidos en el mismo. Los datos que se faciliten NO serán utilizados para fines comerciales, sino simplemente para garantizar las condiciones de seguridad y de Uso de la aplicación. ViraliZzer adoptará las medidas necesarias para evitar la alteración, tratamiento, pérdida o acceso no autorizado de los datos de carácter personal, teniendo en cuenta el estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que están expuestos, en aras del cumplimiento de su obligación de secreto y de su deber de guarda de los mismos. De igual forma con el registro del usuario, ViraliZzer queda autorizada SOLO para enviar al mismo informaciones relativas al USO de la herramienta. Nunca comerciales de terceros . El registro en ViraliZzer implica el cumplimiento y aceptación de las condiciones de uso por ambas partes.



>Top